La Balsa, en Campillos Sierra

Los saltos de agua junto a la Balsa, Campillos Sierra, Cuenca
Los saltos de agua
La balsa del río Laguna a su paso por el termino de Campillos Sierra (Serranía de Cuenca) es un remanso de agua que da nacimiento a dos pequeños saltos de este líquido elemento tal y como vemos en la imagen anterior. Lógicamente esto se basa en la orografía del lugar.

Es interesante decir que en este punto nace una antigua acequia que vertía sus frías aguas en los cultivos de la orilla derecha (dirección Cañete) y cuyas aguas se disipaban tras pasar por el molino de la Canaleja ( hacer click aquí para visitar la entrada del blog al Molino de Canaleja ) y mover las pesadas piedras que molían el grano.

La Balsa, Campillos Sierra, Cuenca
La Balsa

En la imagen anterior observamos (si damos un  giro de 180º), la balsa natural desde donde se captaban el agua para la acequia. Podemos imaginar en todo este sistemas las truchas saltando aguas arriba y superando los obstáculos naturales como los de la primera imagen.


La Balsa y el inicio de la acequia (izquierda de la imagen), Campillos Sierra, Cuenca
La Balsa y el inicio de la acequia (izquierda de la imagen)
En esta última imagen podemos apreciar el nivel de este remanso de agua y el inicio de la acequia, apenas apreciable por el paso del tiempo, pero cuyo inicio observamos en la izquierda de la imagen, a los pies de dos pinos. Obviamente en su momento y con el uso de la técnica, la lámina de agua podría tener entre  medio metro y un metro más de profundidad mediante el mantenimiento de un pequeño azud. Pero nada queda de la estructura que permitía de un modo  artificial aumentar el calado y gestionar el agua según las necesidades.

AUTOR: MIGUEL ALEJANDRO CASTILLO MOYA

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cerro o pico Mogorrita, la montaña mas alta de la Serranía de Cuenca (1864 m)

El Salto de la Novia y la Cascada del Brazal

El Estrecho del Infierno y el nacimiento del río Júcar / Xúquer