Ciervos en la Serranía de Cuenca

Ciervos en la Serranía de Cuenca
Ciervos en las cercanías de Campillos Sierra, Cuenca

En esta ocasión dedicaremos esta entrada a los ciervos, esos ciervos que pueblan nuestros montes y montañas. Este verano tuve la posibilidad de desplazarme por las provincias de Cuenca y Teruel, y era bastante fácil encontrarse con estos fascinantes animales. 
Desde pequeñas crías con sus motitas sobre la piel (que les facilita su camuflaje) hasta grandes ciervos con imponentes cuernas.. 
A modo de anécdota decir que el modo de diferenciar un Corzo y un Ciervo, es que las crías de los Ciervos pierden las manchas de la piel en unos meses, mientras que los Corzos las mantienen toda la vida


Campillos Sierra

El primer lugar al que nos desplazaremos para poder observar esos ciervos es la localidad de Campillos Sierra, en la provincia de Cuenca. Esta localidad se encuentra situada dentro de un área protegida denominada como los Sabinares de Campillos Sierra y Valdemorillo de la Sierra. Lo cual ya nos da una idea de la importante cantidad de recursos ambientales disponibles en esta zona. Por ello es relativamente fácil observar Ciervos, no ya en las montañas aledañas, sino incluso en los alrededores del pueblo o dentro del mismo (hace unos años un ciervo se paseó por la mismísima plaza de Campillos Sierra para asombro de todos).

Ciervos en la Serranía de Cuenca
Si os fijáis se pueden apreciar los cervatillos en medio de los campos de cereales segados

En esta imagen si nos fijamos bien podemos apreciar dos cervatillos de apenas unos meses. En la propia fotografía no se aprecia a su madre, pero los ciervos tienen a dejar mucha libertad a sus crías, seguramente se hallaría vigilante desde las sabinas que observamos a la derecha de la fotografía, ya que desde ese punto a mayor cota tiene fácil controlar todo este valle y los posibles riesgos que allí se encuentren.

Ciervos en la Serranía de Cuenca
Dos cervatillos en los campos de cereales


Se tratan de dos pequeñas crías de ciervo, seguramente nacidas en la primavera de este mismo año. Estas imágenes se tomaron a no más de 500 metros de la localidad de Campillos Sierras, en Cuenca.


Las Majadas

En el término municipal de Las Majadas (Cuenca), pude encontrarme en varias ocasiones con varios grupos de Ciervos. Este lugar es realmente espectacular y podemos visitar la formación Geomorfológica de los Callejones o el mirador que allí encontramos.

Ciervos en la Serranía de Cuenca
Mirador de las Majadas, Cuenca

En esta imagen vemos el gran desarrollo de las formas del relieve que podemos encontrar en la zona, obviamente junto a este gran desarrollo nos encontramos también con potentes masas forestales de gran biodiversidad y estos inmensos bosques permiten la existencia de una gran población de grandes mamíferos, como los ciervos, corzos, jabalíes etc.

Ciervos en la Serranía de Cuenca
Ciervo en Las Majadas, Cuenca

En la Serranía de Cuenca es difícil salir al monte y no ver Ciervos, Corzos, etc. Pero ya es más complicado poder verlos en una misma zona, en varias ocasiones, un mismo día y obviamente diferentes grupos de Ciervos.

Ciervos en la Serranía de Cuenca
Ciervo con su cría

Sobre los Ciervos es importante desmitificar unas cosas.

- Hay que decir que los machos poseen grandes cuernas y no cuernos, las cuernas se caen anualmente y vuelven a crecer, mientras que los cuernos nunca se caen, esa es la diferencia.

- Otro elemento a desmitificar es que las cuernas de los ciervos equivalen a su edad, eso no es cierto, un ciervo de unos tres años tiene en cada una de sus cuernas entre 5 y 6 “picos”. Para poder apreciar bien esto hemos de ver como evolucionan las cuernas en ciervos de 1 año, 2 años, 3 años etc.

- Un último elemento bien curioso, es que los ciervos, cuando renuevan su cornamenta (es decir pierden sus cuernas) se comen partes de las viejas, para así poder reutilizar el calcio de la mismas.

Para despedirme os dejo una imagen de un ciervo.

Ciervos en la Serranía de Cuenca
Ciervo en Las Majadas, Cuenca


Autor: Castillo Moya, Miguel Alejandro

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cerro o pico Mogorrita, la montaña mas alta de la Serranía de Cuenca (1864 m)

El Salto de la Novia y la Cascada del Brazal

El Estrecho del Infierno y el nacimiento del río Júcar / Xúquer