El Peñón de Campillos Sierra

El Peñón, Campillos Sierra, Cuenca, España
El Peñón

El Peñón es uno de aquellos fenómenos de la naturaleza que todo pueblo tiene o debería tener en sus cercanías….es de esos monumentos naturales que uno al levantar la vista desde la plaza de su pueblo puede apreciar en la distancia, allá donde el horizonte se pierde.

El Peñón, Campillos Sierra, Cuenca, España
Otra perspectiva del Peñón

El Peñón, Campillos Sierra, Cuenca, España
Imagen ampliada
Cierto es, que aunque el camino para llegar es fácil de seguir con la mirada, tiene sus complicaciones a la hora de realizarlo. Hay dos caminos que yo conozca, uno que nos lleva allí desde el mismísimo Campillos Sierra (Cuenca) y el que siguiendo la cota de nivel en una orientación norte-sur nace desde la vecina población de La Huerta Del Marquesado (Cuenca).

El Peñón, Campillos Sierra, Cuenca, España
Poco a poco nos vamos acercando
Son unas pistas forestales complejas y no aptas para todo tipo de vehículos, tanto por trazado como por la abrupta pendiente y la composición arcillosa de ciertos tramos. Al fin y al cabo es más sencillo saber cómo llegar que realmente llegar.

Hemos de aclarar que el Peñón no es el punto más alto de esta montaña, nada más lejos de la realidad, solo es uno de sus elementos más característicos de la misma, sino el que más…

El Peñón, Campillos Sierra, Cuenca, España
Vistas de la Hoz del Río Tejadillos

¿Recordáis cuando hablamos de La Hoz del Río Tejadillos (PINCHAR AQUI)? Pues en la imagen anterior se puede apreciar esa hoz, ¿veis esa hilera rocosa en el centro de la imagen que de repente se hunde hasta desaparecer? Esa es la Hoz del Río Tejadillos.

Para que os hagáis una idea de la fuerza que tiene el agua con el paso de los años, capaz de atravesar la propia roca madre si así se lo propone


El Peñón, Campillos Sierra, Cuenca, España
La Hoz del Río Tejadillos
Como curiosidad decir que el valle que se deja entrever entre esas rocas y las potentes formaciones montañosas del fondo, es el valle fluvial donde se asienta el bonito pueblo de Tejadillos. Y obviamente los sistemas montañosos  del fondo es la Sierra de Albarracín, ya en la provincia de Teruel.

Otro de los elementos que a cualquier entusiasta de la montaña le puede gustar visitar son los vértices geodésicos del Instituto Geográfico Nacional, utilizados desde finales del siglo XIX y todo el Siglo XX para levantar toda la cartografía existente.

El Peñón, Campillos Sierra, Cuenca, España
Vértice Geodésico
El funcionamiento de este sistema lo intentare explicar de un modo sencillo. Básicamente en la parte superior de la columna se situaban los aparatos de medición topográficos. Debían de posicionarse mínimo 3 aparatos en total en las montañas cercanas, y mediante triangularización se podía obtener las medidas de distancia y altitud del relieve. Otro elemento interesante es que todas estas mediciones de altitud son en relación a la altura media del mar en la ciudad de Alicante.

El Peñón, Campillos Sierra, Cuenca, España
Placa del Vértice Geodésico
Nota: Los mares y océanos no poseen la misma altitud. Ni siquiera el mar mediterráneo tiene la misma altura en el estrecho de Gibraltar que en el al sur de Italia. Y en su momento se eligió la altura del mar mediterráneo en alicante como punto de partida para las mediciones.

El Peñón, Campillos Sierra, Cuenca, España
El Peñón

Después de todas estas anécdotas volvamos al objetivo de esta entrada, El Peñón. En estas estas imágenes ya podemos ver el peñón desde una perspectiva más cercana. Ya en la anterior la observamos desde el norte. Incluso se puede apreciar la localidad de Campillos Sierra a lo lejos, aunque reconozco que la visibilidad era bastante mala y el sol lo teníamos en frente.

El Peñón, Campillos Sierra, Cuenca, España
Diferentes perspectiva de esta inmensa mole calcárea
Esta otra imagen se toma desde la ladera sur del Peñón. Pudiendo apreciar La Huerta Del Marquesado y lo que parece ser la fábrica de agua.

El Peñón, Campillos Sierra, Cuenca, España
Vertiente este de la montaña en dirección norte
Impresionante imagen de los cortados de roca caliza provocados por las fases de distensión (separación) que se han producido (y aun se producen) en la Orogenia Alpina que dura hasta nuestros días.

El Peñón, Campillos Sierra, Cuenca, España
En este caso la vertiente este en dirección sur
La imagen anterior simplemente nos muestra la sección sur de la ladera, sus cortados y masas forestales adyacentes típicas de la Serranía de Cuenca como uno de los principales pulmones de la península.

El Peñón, Campillos Sierra, Cuenca, España
El Peñón

En la anterior fotografía vemos con una mejor perspectiva los cortados de la montaña con el propio Peñón como eje vertebrador del campo visual. Desde la Geomorfología de laderas a esta formación se le denomina como ‘’Frente’’ y claramente el Peñón seria lo que es denominado como una ‘’Capa Resistentes’’. Es muy posible que una de las razones por las cuales se ha mantenido firme y los pasos de millones de años no han conseguido que sucumbiese, haya sido una mayor dureza de los materiales cálcicos que la forman. Es más si vemos las imágenes veremos que tiene forma de muela, muela anclada en las profundas raíces de la montaña.

El Peñón, Campillos Sierra, Cuenca, España
Cercanías al Peñón

Ahora vamos a explicar por qué estas montañas cercanas al pueblo tiene esta configuración, con una orientación norte – sur conformada por valles arcillosos, laderas abruptas y cimas planas y para ello vamos a imaginarnos una acordeón.

Estas zona de Cuenca como todos sabemos era un mar, un mar somero. Cuando se inició la Orogénesis Alpina las fuerzas geológicas del planeta empujaron desde el este y el oeste a esta región en un esfuerzo de ‘’compresión’’. Lo que hizo que la llanura marina se elevase alrededor de 1000-1500 metros sobre su posición original (eso sí, sin apenas perder la superficie plaza).

Tras este proceso vino una fase de distensión, la superficie se separó en dirección oeste y este. La superficie poco a poco  se fue fracturando, los elementos separados,  y se convirtieron en las montañas que todos podemos apreciar (de ahí su superficie plana) en cambio los ‘’huecos’’ entre estas montañas formaron los valles por donde discurren los ríos. Con el paso de miles de años los elementos erosivos fueron rellenando los valles con materiales arcillosos que provenían de las cumbres de la zona.

Es como si veis un acordeón, y luego observáis que sucede si apretáis el acordeón y posteriormente separáis los lados de la misma. Allí se observa como pasamos de una superficie plana a una superficie con montañas y valles.

El Peñón, Campillos Sierra, Cuenca, España
Canchal a unos 1400m
Después de esta larga y espero que no demasiado compleja explicación cambiamos de tema. Es esta fotografía podemos observar los canchales, que no son más que un conjunto de rocas fracturadas por la meteorización, básicamente procesos de hielo deshielo del invierno.

En esta montaña no estamos demasiado altos, apenas unos 1500 m, y deberíamos ascender hasta unos 1800-2000 metros para poder ver fenómenos activos de periglaciarismo. Pero aunque ahora el periglaciarismo no se da en estas montañas, hasta hace apenas unos 10.000-12.000 años el periglaciarimos rondaba a sus anchas por estas montañas de la Serranía Conquense, y así en las glaciaciones sucedidas en los últimos millones de años en esta zona.

Para despedirnos os dejare otra bella imagen del Peñón.

El Peñón, Campillos Sierra, Cuenca, España
Ya alejándonos del Peñón

Autor: Miguel Alejandro Castillo Moya

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cerro o pico Mogorrita, la montaña mas alta de la Serranía de Cuenca (1864 m)

El Salto de la Novia y la Cascada del Brazal

El Estrecho del Infierno y el nacimiento del río Júcar / Xúquer