Las puertas de Cañete

Puerta del Castillo de Cañete, Cuenca, España
La puerta del Castillo de Cañete
Toda fortaleza por inexpugnable que pueda y deba ser, ha de poseer puntos de unión con el mundo exterior, es aquí donde entran en juego las puertas fortificadas de la localidad conquense de Cañete.

Castillo de Cañete, Cuenca, España
El Castillo de Cañete
Ya en su día hablamos del castillo de Cañete, a la que llamamos "la fortaleza de los mil años". Esta majestuosa obra de la ingeniería militar también goza de otros rasgos defensivos, posee una potente muralla exterior que engloba gran parte de la localidad. Y en ciertos tramos de sus imponentes murallas encontramos una serie de puertas, obviamente fortificadas que permitían la conexión con el exterior.

Muralla exterior de Cañete, Cuenca, España
Muralla exterior de Cañete
Cada una de  estas puertas posee su propio nombre y sus características constructivas, lo cual lo convierte en un paseo por la historia de la arquitectura de la época y en elementos arquitectónicos dignos de admiración.


Las puertas de Cañete


Puerta de la Virgen

La puerta de la Virgen es uno de los accesos existentes realizados en la misma muralla islámica, esta obertura en la muralla data del siglo X (período califal) y desde entonces se han producido diferentes modificaciones en la misma. 
La puerta de la Virgen, Cañete, Cuenca, España
La puerta de la Virgen

Estas modificaciones se realizaron  a partir de la conquista y control castellano. Posiblemente su origen fuese muy parecido a la Puerta del Rey, solo que en este caso tuvo un mayor desarrollo.


Puerta del Rey

Nos encontramos ante una puerta de origen nuevamente islámico. 

La puerta del Rey, Cañete, Cuenca, España
La puerta del Rey
Como podéis ver es la más pequeñas de las puertas de la muralla exterior. Posiblemente su origen sería el de dar acceso a la alcazaba y las defensas albarranas del "lado norte de la fortaleza".

La puerta del Rey, Cañete, Cuenca, España
La puerta del Rey

Puertas de las Eras

Se trata de una de los grandes accesos en la muralla, consiste en una obra datada en el período islámico de la localidad de Cañete. 

Puerta de las Eras, Cañete, Cuenca, España
Puerta de las Eras

Dicha puerta - torre daba acceso inmediato al valle del río Mayor y a la vía de comunicación que históricamente ha transcurrido por el mismo, conectando el este con el oeste de esta región. Vía de comunicación que posible que existiese ya en período Romano.

Puerta de las Eras, Cañete, Cuenca, España
Exterior de la puerta de las Eras

Actualmente esta puerta fortificada se encuentra rodeada de construcciones urbanas, proceso natural del desarrollo urbanístico. Pero no deja de ser un elemento arquitectónico de especial interés.


Puerta de San Bartolomé

La puerta de San Bartolomé, da acceso a la muralla exterior norte y a las vías de comunicación que daban paso a todas aquellas localidades de la Serranía. 

Puerta de San Bartolomé, Cañete, Cuenca, España
Puerta de San Bartolomé
Por su parte también conectaba con aquellas vías de comunicación que se dirigían hacia las fortalezas y/o castillos de Albarracín, Huélamo o Beteta.


Puerta de San Bartolomé, Cañete, Cuenca, España
Interior de la puerta de San Bartolomé

Esta puerta – torre podría ser considerada hermana de la puerta de las Eras, tanto en fechas constructivas como en tipología. Nos hallamos nuevamente en un portón en forma de codo, con una torre en su parte superior que daban lugar a un imponente sistema de accesos, los cuales estaban formidablemente defendidos.

Puerta de San Bartolomé, Cañete, Cuenca, España
Vista al interior de Cañete desde la puerta de San Bartolomé

Puerta de San Bartolomé, Cañete, Cuenca, España
Vista al exterior desde la puerta de San Bartolomé

Conclusiones

Las puertas fortificadas de Cañete son un elemento arquitectónico y patrimonial de primer orden, no solo en la Serranía o en la provincia de Cuenca, sino ya en toda la península. Nos encontramos sin lugar a dudas ante uno de los exponentes de su tipología más destacado del periodo del Califato de Córdoba.

Puerta de San Bartolomé, Cañete, Cuenca, España
Puerta de San Bartolomé conectada a la muralla exterior norte de Cañete


A quien desee más información, recomiendo visitar la página web del ayuntamiento de Cañete. En ella podréis encontrar muchísima más información sobre hermosa localidad.

Autor: Miguel Alejandro Castillo Moya

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cerro o pico Mogorrita, la montaña mas alta de la Serranía de Cuenca (1864 m)

El Salto de la Novia y la Cascada del Brazal

El Estrecho del Infierno y el nacimiento del río Júcar / Xúquer