El Mirador de las Majadas

El Mirador de las Majadas, Serranía de Cuenca, España
El Mirador de las Majadas

Hoy nos desplazamos al Mirador de Las Majadas. Un lugar mágico, en el cual el paso del tiempo y un Júcar caprichoso han ido moldeando sus sierras, sus hermosas y blanquecinas sierras.

El Mirador de las Majadas, Serranía de Cuenca, España
En el corazón de la Serrania

Este lugar se encuentra entre los términos de Las Majadas y Uña, ambos localidades de la Serranía de Cuenca (España). En estas imágenes no se puede apreciar, pero entre las montañas del fondo y nuestra posición se desplaza un travieso Júcar en su tramo alto. Un Júcar que serpentea entre las sierras, labrándolas y moldeándolas como un arquitecto del territorio.

El Mirador de las Majadas, Serranía de Cuenca, España
Al borde del precipicio

El Júcar marca y aporta personalidad a las sociedades humanas que lo habitan en su recorrido, como un elemento cultural más. Es por ello que el territorio no puede entenderse sin sus elementos naturales, como tampoco sin sus habitantes, es un conjunto de factores que se retroalimentan enriqueciéndose mutuamente.

Como curiosidad hay que comentar que estamos ante un río de origen Atlántico y desenlace  mediterráneo (Nota 1).

Nota 1:
Cuando me refiero a que el Júcar es un río de origen Atlántico se debe a que su nacimiento posee unas condiciones hidrogeomorfológicas típicas de los ríos Atlánticos (nace en las cercanías del rio Tajo). Pero en el caso del Júcar y en su tránsito hacia el océano atlántico, su red hídrica se ve capturada en la provincia de Albacete, obligando a su cauce a dar un giro y dirigirse a su desembocado real en la provincia de Valencia (Cullera). Desde el momento en el que cambia su rumbo por motivos de geología estructural comienza a poseer unas condiciones hidrogeomorfológicas de corte mediterráneo. La evolución de este río es sumamente interesante.

El Mirador de las Majadas, Serranía de Cuenca, España
El Mirador


Esta zona de cuenca, es un lugar extraordinario para poder observar como el paso del tiempo modela el territorio. Un río como el Júcar que no destaca por su caudal, puede ir vaciando sus cuencas de drenaje poco a poco y sin descanso. Solo hay que ver un modelo tridimensional de la superficie, para ver como este río ha ido serpenteando entre sierras calcáreas, y a su paso ha ido  vaciando sus montañas como un artista esculpe sus obras de arte y plasma su firma en ellas.

El Mirador de las Majadas, Serranía de Cuenca, España
Impresionantes riscos calcáreos


Creo que puede ser interesante hablar de los sedimentos, que han ido desplazándose en el agua como carga sedimentaria y depositándose en los cursos medios y bajos. No olvidemos que la llanura de la provincia de valencia que es donde desemboca este río, hace miles de años era mar. Y que el Júcar junto con el Turia ha ido formando un delta doble que ha ido cerrando el golfo. Lógicamente es uno de los múltiples factores que permitió la formación de la Albufera de Valencia

El Mirador de las Majadas, Serranía de Cuenca, España
Un horizonte sin fin

Esto nos puede permitir ver con perspectiva los complejos procesos que forman este ecosistema. Donde los sucesos en la Serranía de Cuenca afectan  a la costa valenciana. De ahí la importancia de poder vertebrar adecuadamente el territorio.

El Mirador de las Majadas, Serranía de Cuenca, España
Típica formación geológica de la Serranía

Cambiando un poco de tema, es importante nombrar los Callejones de las Majadas, un lugar que visualmente impresiona por las formas de sus rocas calizas, formas curiosas y caprichosas labradas por fenómenos atmosféricos. Y que podemos ver a pocos kilómetros de este lugar. Un día me gustaría poder realizar una entrada sobre los Callejones de las Majadas.

Los Callejones de las Majadas, Serranía de Cuenca, España
Los Callejones de las Majadas

No menos importante es la fauna, el día que estuve por estos lares pude cruzarme como mínimo con dos manadas de ciervos en diferentes lugares, tal y como explico en esta entrada (Ciervos en la Serranía de Cuenca).

Para despedirme esta vez os dejare la siguiente imagen, espero que disfrutéis con la lectura
El Mirador de las Majadas, Serranía de Cuenca, España
Una última mirada

Autor: Castillo Moya, Miguel Alejandro

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cerro o pico Mogorrita, la montaña mas alta de la Serranía de Cuenca (1864 m)

El Salto de la Novia y la Cascada del Brazal

El Estrecho del Infierno y el nacimiento del río Júcar / Xúquer